• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

La Generalidad de Puigdemont quería emular el programa de residencia digital de Estonia

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

palacio generalidad

El objetivo era crear una economía paralela en la nube y llegar a tener su propia criptomoneda sin control de un Banco Central.

En el marco de una crisis institucional sin precedentes por el pulso independentista, y con una fuga de empresas de Cataluña en cadena, la Generalidad seguía con sus planes de crear una economía paralela. Así lo afirmaba la consejería de Economía catalana en una información publicada por TV3, la televisión pública catalana. El modelo es, según afirma la Generalidad, el programa de residencia digital de Estonia, dirigido a pequeños y medianos empresarios para crear una economía totalmente independiente en la nube, acompañado de su propia moneda digital.

Dani Marco, director de SmartCatalonia, un organismo oficial que dependía de la Generalidad y que trabajaba para el avance digital en Cataluña, había viajado varias veces a Estonia para reunirse con expertos tecnológicos del país báltico para conocer de cerca cómo Cataluña se podría beneficiar de los avances del pequeño país de 1.3 millones de habitantes. Para el  que fuera director de SmartCat, los estonios “partieron de cero, con todas las posibilidades que se les ofrecía para construir un modelo de desarrollo económico”. 

El proyecto más ambicioso de Estonia es la plataforma e-residency, que desde 2014 ha atraído a más de 20.000 empresarios de 143 países del mundo, con finlandeses, rusos, ucranianos e ingleses a la cabeza. De España solo 336 emprendedores se han sumado al programa.

El mayor número de registro de ingleses se produjo tras el Brexit. Y es que mantener el pasaporte de finanzas europeo es especialmente importante para un emprendedor que pretende funcionar en el mercado comunitario. Y es por ello que la Generalidad se había interesado en este programa, pues es un sistema que no tiene fronteras para operar.

Sin embargo, para lograr ser una nación totalmente descentralizada, Estonia pretende lanzar su propia criptodivisa, los ‘estcoins’. Una idea que rondaba en la cabeza de los líderes catalanes, entre los que se encuentra el mayor número de empresarios y emprendedores que trabajan con monedas virtuales de toda España. A principio de octubre Barcelona acogió Becon, un congreso que reunió a los principales expertos de tecnología blockchain en el mundo. El evento fue apoyado por la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona.

De hecho, círculos de expertos de blockchain en Cataluña han solicitado ayuda a Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, una tecnología que radica en blockchain y que incluye la creación de contratos inteligentes, para que les ayude a crear su propia criptodivisa.

Este joven canadiense de origen ruso les aconsejó crear una ICO (Inicial Coin Ofering) para la plataforma de residentes virtuales, con una oferta inicial de moneda que correspondería con la financiación de un proyecto empresarial para el programa de residentes virtuales. En una ICO se puede financiar el nacimiento una nueva criptomoneda, como Bitcoin, dentro del ecosistema e-Residency, algo que ayudaría a crear una comunidad económica absolutamente independiente y fuera del ojo regulador de un banco central.

Estonia se ha consolidado como la nación más tecnológica de Europa gracias a un avanzado programa de firma digital que facilita el papeleo online para pagar impuestos, votar, pedir una receta médica y registrar documentos. Todo sin la necesidad de ir a una oficina. Un avance que les ha posibilitado promover su cambio tecnológico más allá de sus fronteras con el programa e-residency.

 

Fuente: El País

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras