• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

Recursos de ciberseguridad para periodistas y medios

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

medios y periodistas ciberseguridad

Les damos varios consejos para medios de comunicación y periodistas para enfrentarse a casos relacionados con su ciberseguridad.

El cibercrimen y otras formas de “cibermalicia” afectan a las diferentes profesiones de diferentes maneras entre las que se encuentra la ejercida porperiodistas y medios de comunicación.

A continuación les  incluimos sitios web y recursos que los periodistas y los medios de comunicación de noticias encontrarán útiles para su cuidado digital.

Recursos generales de ciberseguridad

¿Necesitas ponerte al día? ¿Te pierdes en la jerga? Los siguientes son buenos lugares para empezar. Algunos pueden ayudarte a capacitarte y compartir conocimiento con tus colegas.

  • Glosario en español de términos relacionados a código malicioso y amenazas informáticas, elaborado por los investigadores de seguridad de ESET.
  • Glosario en inglés de terminología común de ciberseguridad: hay muchos, pero este tiene buenas referencias y sigue ciertos estándares.
  • StaySafeOnline.org (NCSA) es un buen punto de partida tanto para aprender como para ayudar a otros a entender la necesidad de tomar consciencia. Este sitio concentra la actividad del mes de la ciberseguridad, una iniciativa anual que se lleva a cabo en octubre en muchos países.
  • Nuestro mismísimo WeLiveSecurity, un sitio dedicado a noticias, opiniones, consejos e investigaciones multipremiadas, disponible en cinco idiomas: español, inglés, portugués, alemán y francés.
  • Entrenamientos y cursos en español, algunos gratuitos y otros pagos, provistos por Academia ESET para ayudar a compañías, incluyendo editoriales y medios de comunicación, a educar a sus empleados sobre conceptos de ciberseguridad.
  • Un curso gratuito en inglés provisto por ESET, con el que los empleadores pueden documentar el progreso de sus empleados, otorgarles certificaciones e insignias. El entrenamiento lleva menos de dos horas y está disponible en cualquier momento on demand; también se puede descargar parte del contenido para personalizar el programa.

Haciendo amigos

En periodismo, tener buenos contactos es clave y también aplica para defender los activos digitales. Estas son algunas fuentes (de información y, eventualmente, asistencia) a las que querrás acercarte:

  • Hazte amigos en la comunidad de ciberseguridad: agenda el número de teléfono de alguien que tenga los conocimientos, los contactos y la voluntad para ayudarte con asuntos de ciberseguridad, preferentemente antes de que tengas un problema y necesites ayuda. ¿Por dónde empezar? Asiste a eventos y relaciónate con el entorno local.
  • Ten en cuenta a las asociaciones más grandes de profesionales de seguridad:Hazte amigos familiarizados con ciberseguridad en las autoridades u organismos encargados de reforzar la ley. Podrían ser oficiales de policía locales que toman casos de cibercrimen o agencias nacionales, o incluso organismos de colaboración internacional.
    • (ISC)2: International Information System Security Certification Consortium, mejor conocido por crear la credencial CISSP (Certified Information System Security Professional).
    • ISSA: Information System Security Association, que es internacional y tiene muchas versiones locales.
    • ISACA: comenzó como la Information Systems Audit and Control Association pero ahora solo se llama ISACA.
    • AITP: un grupo más grande, la Association of Information Technology Professionals es parte de CompTIA, un proveedor líder de certificaciones de TI y seguridad.
  • Conoce en tu país al Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) o Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad (CSIRT). La mayoría de los países tiene uno, y hay una lista de CSIRT nacionales en el primer CERT de la Universidad Carnegie Mellon. Estas entidad pueden ayudar a las editoriales y otras organizaciones si ocurre un ciberataque, y también son buenas fuentes de noticias sobre amenazas emergentes.
  • Para información específica del sector, presta atención al ISAC correspondiente, es decir, Information Sharing and Analysis Center. Estos han sido formados por socios de la industria, con el estímulo del gobierno, para mejorar la conciencia de cada sector sobre las amenazas relacionadas con el ciberespacio. En los EE. UU., los ISAC cubren actualmente áreas como la automotriz, la aviación, la sanidad y la marítima. Puedes encontrarlos en el Consejo Nacional de ISAC. Ahora no hay uno para periodismo o publicación, pero eso podría cambiar.
  • Conoce a un buen abogado especializado en ciberseguridad, porque no todos los abogados conocen las leyes de los crímenes cibernéticos. Si el medio donde trabajas sufre un incidente, la primera llamada que el equipo de respuesta a incidentes deberá hacer es a esta persona.

Sitios con recursos específicos para periodistas

  • TCIJ.org: El Centre for Investigative Journalism (CIJ) es una organización benéfica que promueve informes críticos y detallados y la defensa del interés público. Ofrece una serie de videos educativos para periodistas (en inglés), que explican los riesgos del uso de tecnología de la información y cómo mitigarlos utilizando herramientas de software gratuitas de última generación.
  • RSF.org: Reporteros Sin Fronteras o RSF es una organización no gubernamental internacional sin fines de lucro que “promueve y defiende la libertad de información y la libertad de prensa”. Ofrece excelente contenido en español, inglés, francés, portugués, árabe y persa. El kit de supervivencia en línea de RSF ofrece “herramientas prácticas, consejos y técnicas que enseñan a sortear la censura y asegurar tus comunicaciones y datos”.
  • CPJ.org: El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), sin fines de lucro, ofrece una “Guía de seguridad periodística” integral que ofrece consejos que pueden salvar vidas sobre todos los aspectos de la seguridad, desde delitos hasta desastres naturales. También hay un buen capítulo sobre seguridad tecnológica.
  • AccessNow.org: Si bien no se centra exclusivamente en el periodismo, Access Now es una buena organización que debes conocer porque su misión es “defender y extender los derechos digitales de los usuarios en riesgo en todo el mundo”. Tienen una buena sección sobre seguridad digital y ofrecen una línea de ayuda de seguridad digital.
  • EFF.org: Una vez más, no es una organización de periodismo, pero la Electronic Frontier Foundation (EFF) ofrece una gran cantidad de información sobre protección en línea, además de herramientas para ayudarte a educar a tus colegas. La EFF lanzó recientemente el Security Education Companion, un nuevo recurso para las personas que desean ayudar a sus comunidades a aprender sobre seguridad digital pero que son nuevas en el arte de la capacitación en seguridad. Y si eres un “periodista en movimiento”, consulta Cómo estar seguro en línea en cualquier lugar sin sacrificar el acceso a la información. [Descargo de responsabilidad: He contribuido a EFF durante muchos años].
  • CitizenLab.ca: Otra gran organización es Citizen Lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en Canadá. Se centra en “la investigación, el desarrollo y la política estratégica de alto nivel y el compromiso legal en la intersección de las tecnologías de la información y la comunicación, los derechos humanos y la seguridad global”. El sitio web tiene buenos consejos sobre temas como mensajería segura, además de informes sobre ataques a periodistas y abusos políticos de la tecnología.

Espero que estos recursos les sean útiles.

Fuente: we live security

 

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras