• taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • taller
  • Curso de Robotica Infantil
  • antpji
  • antpji
  • ANTPJI

¿Pueden los ciberataques colapsar la red de suministro eléctrico?

Escrito por ANTPJI Publicador el . Publicado en Blog ANTPJI

ciberataque electricidad

Seis de cada diez responsables de utilities creen que la red de suministro eléctrico se verá seriamente afectada por un ciberataque en menos de cinco años.

Que estamos en un momento de creciente inestabilidad en la arena cibernética no es nada nuevo. Que las amenazas informáticas a empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas nos traen por la calle de la amargura tampoco. Pero quizás no somos plenamente conscientes del riesgo que suponen estos ciberataques para algunos sistemas de control industrial, popularmente conocidos como sistemas SCADA. Imagínense el caso de una red de suministro eléctrico: un acceso no autorizado o bloqueo del mismo podrían interrumpir la fiabilidad y seguridad de la red, así como el bienestar de los empleados y clientes.

Una realidad a la que, por suerte, no son ajenos los principales directivos del sector. En ese sentido, el 63% de los directivos de utilities a escala global cree que su país podría sufrir una interrupción del suministro eléctrico debido a un ciberataque en los próximos cinco años. Las amenazas informáticas, junto a sus homólogas físicas, son la mayor preocupación para el 57% de los encuestados (el 53% de los directivos refieren la seguridad de sus empleados y clientes como su mayor inquietud, mientras que el 43% citan la destrucción de activos físicos).

Así lo asegura un estudio de Accenture, publicado esta semana. Por regiones, en Asia-Pacífico y Europa los ciberdelincuentes son vistos como el mayor riesgo para las utilities por cerca de un tercio de los encuestados. Además, en Norteamérica, los ataques procedentes de otros estados son considerados un riesgo mayor que en otras regiones del mundo (32%).

Lograr la protección adecuada es un reto, debido a la complejidad de las redes eléctricas de distribución, a la cada vez mayor sofisticación y financiación de los atacantes y a que muchas utilities continúan estando insuficientemente protegidas y preparadas. De hecho, solo el 6% se sienten completamente bien preparadas y el 48% bien preparadas para afrontar la restauración de la normalidad en las operaciones de la red tras un ciberataque.

Pero, como dice el dicho, donde hay un problema existe una oportunidad. Así pues, el aumento de conectividad en los sistemas de control industriales gracias a la red de suministro inteligente traerá consigo importantes beneficios en términos de seguridad, productividad y mejor calidad de servicio, así como una mayor eficiencia operacional. De hecho, el 88% de los encuestados ha coincidido en que, en este despliegue de redes inteligentes, la ciberseguridad es un aspecto clave. Eso sí, en esta relación dual también encontramos que este factor supone un nuevo riesgo para las compañías de suministro difícil de cuantificar: el 77% de los directivos de utilities ven al IoT como una potencial amenaza para la ciberseguridad.

Fuente: Tic Beat

 

Compartir

Acuerdos de Colaboración Estrategica

antpjiantpjiantpjiantpjiantpji   ANTPJI onretrieval 

Centro Oficial de Certificaciones Linux

 

 

Prácticas en empresas colaboradoras